Revistas Científicas del CSICEditorial CSIC

Proyecto, Licencias y colaboración

AVISO LEGAL

Este sitio web y los contenidos de las ediciones impresa y electrónica de la plataforma editorial Revistas CSIC(http://revistas.csic.es) son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, en su caso, de los organismos colaboradores en los términos convenidos con el autor o autores antes de su publicación.

Se prohíben expresamente los enlaces a cualquiera de las páginas del sitio web que impliquen el visionado de las mismas en el navegador por medio de marcos o frames.

Salvo autorización, no está permitida la descarga generalizada o sistemática de archivos para la construcción de otras bases de datos externas al CSIC, cualquiera que sea su fin.

Para la edición y gestión electrónicas de las Revistas CSIC se utiliza el programa Open Journal Systems (OJS), de código abierto y libre distribución. Las modificaciones específicas del programa OJS efectuadas por el CSIC tienen esa misma consideración.

REVISTAS CSIC

El CSIC mantiene una larga tradición como editor de revistas de carácter científico, iniciada en 1914 por su antecesor, la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, con la Revista de Filología Española.

En enero de 2006 el CSIC suscribió la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades. Como consecuencia del punto 1 de dicha declaración la edición electrónica de las revistas científicas se presenta en un formato de acceso abierto.

Las versiones impresa y electrónica de las revistas son idénticas en contenido y se mantienen simultáneamente.

LICENCIAS DE USO Y DISTRIBUCIÓN

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la plataforma editorial Revistas CSIC se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de la licencia de uso y distribución, CC BY 4.0, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

La publicación de artículos en la plataforma editorial Revistas CSIC supone para sus autores el cumplimiento de lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 37.3.

Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.

ACCESO Y COLABORACIÓN

La política de acceso y colaboración de la plataforma editorial Revistas CSIC conjuga los postulados de la Declaración de Berlín, la promoción y difusión de los contenidos de las revistas, y la preservación de su imagen e identidad propias.

La plataforma editorial Revistas CSIC garantiza el acceso perenne a sus contenidos y la interoperabilidad técnica de su formato y diseño técnico (Declaración de Berlín, punto 2).

En ningún caso el acceso supondrá un pago a cargo del usuario.

Colaboración con autores

La publicación de artículos no tiene ningún coste económico para los autores.

Los autores de artículos publicados en la plataforma editorial Revistas CSIC pueden solicitar datos de descarga de sus artículos. Una vez solicitados, se informará de estos datos después de transcurridos 6 meses desde la fecha de publicación.

Igualmente, los autores de artículos publicados en la plataforma editorial Revistas CSIC pueden incorporar los metadatos de la edición electrónica de su artículo en páginas web personales, privadas o institucionales. La información sobre cómo obtener los metadatos puede consultarse AQUÍ.

Dada la garantía de preservación de acceso, la plataforma editorial Revistas CSIC solicita que la consulta del texto completo se realice mediante la dirección URI o el DOI originales del artículo, de forma que la consulta se dirija al servidor propio de las revistas, y no a un duplicado del archivo original en un servidor distinto. En todo caso, si existiera duplicación, el duplicado debe incorporar la misma licencia de uso CC BY que el archivo original.

Si el artículo todavía no se ha publicado en la edición electrónica, puede solicitar una copia en la dirección de contacto: contacto.revistas@csic.es

Colaboración con repositorios institucionales, plataformas de agregación, etc.

La plataforma editorial Revistas CSIC colabora activamente con numerosas bases de datos y portales de agregación, tanto especializados como generalistas, facilitando el acceso a los metadatos de los documentos publicados. El objetivo es lograr la máxima difusión y visibilidad de la producción científica publicada en las revistas.

La plataforma editorial Revistas CSIC proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata

Política de preservación de archivos digitales

La plataforma editorial Revistas CSIC desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de DOI.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF, HTML y XML-JATS etiquetado según NLM Journal Publishing 3.0).

Formamos parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN) que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.

El listado actualizado de revistas conservadas en PKP-PLN se puede descargar en el siguiente enlace.

La política de preservación digital será revisada periódicamente por Editorial CSIC.

INFORMACIÓN

Las quejas, solicitudes de información y otras cuestiones deberán dirgirse a la Dirección de cada revista (el correo electrónico de cada una de ellas está disponible en http://revistas.csic.es/). Quejas y preguntas generales pueden enviarse a contacto.revistas@csic.es dirigidas al Director de la Editorial.

El proyecto se desarrolla en Editorial CSIC, la cual está certificada conforme a la norma ISO 9001, con el código ER-0285/2009.

Edición Impresa

Susana Asensio Llamas

Edición Electrónica

Nacho Pérez Alcalde

Juan F. Heras Heras

Mario Ráez Elías

Daniel Bote Corralo

Susana Nisa García, Programa Operativo Empleo Juvenil 2014-2020, Sistema Nacional de Garantía Juvenil, CSIC, Fondo Social Europeo

Ministerio de Ciencia e Innovación - Gobierno de España Publicaciones CSIC Certificado Aenor Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) miembro de OASPA Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado Revistas CSIC Código QR
Accesibilidad WAI-AA Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Válido